domingo, 17 de febrero de 2019

¿CÓMO DEBEN LLEVAR NUESTROS HIJOS LAS MOCHILAS PARA NO SUFRIR DOLORES DE ESPALDA?


Cómo llevar la mochila escolar para evitar el dolor de espalda en los niños

El dolor de espalda en los niños y niñas es cada vez más frecuente. En período escolar cuando cargan con mucho peso en sus hombros lo hacen de una manera poco apropiada, por eso hay que cuidar la espalda de los niños en edad escolar.
Según los estudios un 25% de los niños menores de 10 años han sufrido alguna vez dolor de espalda debido a sus mochilas. Padecerlo a esas edades aumenta el riesgo de sufrirlo de manera crónica y padecer limitaciones de adulto de ahí la importancia de aplicar todas las medidas preventivas antes de esta edad.

Enseñar y hacer responsables a los escolares de cómo llevar la mochila escolar correctamente para prevenir el dolor de espalda, es una medida eficaz y saludable de gran importancia.

La actividad física y el ejercicio son indispensables para que la columna vertebral adquiera su forma definitiva y tienen un efecto positivo para la prevención y tratamiento del dolor de espalda. El sedentarismo dificulta el desarrollo óseo normal de la columna vertebral, conlleva la pérdida de fuerza y resistencia muscular y hace que la espalda sea más vulnerable al exceso de carga.

CONSEJOS para llevar la mochila

Para no hacerse daño cuando van al cole, los niños pueden seguir algunas recomendaciones muy sencillas:

*      * Intentar que el peso de la mochila no sea superior al 10-15% del peso del niño. Esto en ocasiones puede ser misión imposible por la cantidad de libros que necesitan. Deben llevar lo imprescindible o dejar material innecesario en clase.

*      * La mochila debe mantener ciertas proporciones con respecto al tamaño del niño y no debe ser más ancha que su espalda alta.

*       *Usar mochilas con cintas anchas y acolchadas que se acoplen bien al hombro.
*       
        *Llevar la mochila siempre en los dos hombros y si tiene correa para la cintura, ajustarla. Este aspecto es importante para evitar que se inicien posturas escolióticas en los niños. El llevar los dos tirantes repartirá el peso por todo el tronco y, la musculatura y esqueleto ,sufrirán menos.
*      
      *Ajustar los tirantes de manera adecuada: dejarlos demasiado flojos puede hacer que se sobrecargue la zona lumbar, mientras que si están bien ajustados el peso, se reparte más por la zona dorsal que es más propicia para soportar peso. Muchos niños cometen el error de llevar colgando la mochila de un solo hombro.

*      *Colocar primero los objetos pesados. Además, estos deben quedar en la parte de la mochila más cercana a la espalda para una mejor distribución del peso.

*       *Ponerse y quitarse la mochila sin giros ni movimientos bruscos, ya que las rotaciones y flexiones de espalda son movimientos delicados que pueden producir pinzamientos nerviosos o contracturas musculares. Soltar la mochila con los dos tirantes al mismo tiempo.

*     *Para levantar la mochila, agacharse doblando las rodillas o, mucho mejor, cargarla sobre una mesa y colocársela a la espalda desde ahí, sin agacharse.

*       *En caso de llevar carrito, empujarlo en lugar de tirar de él.

*      *Usar mochilas de ruedas con asa regulable según la altura.

*       *Al comprar la mochila dejar un poco al lado el tema de la estética y mirar por una buena ergonomía, una mochila con un diseño que facilite su transporte y sea cómoda para el niño.

¿Qué es mejor mochilas a la espalda o mochilas con ruedas?

Una mochila con ruedas hace que la carga sea menor y para llevarla no hace falta doblar la espalda, simplemente hay que llevarla bien, teniendo un asa extensible se puede adaptar a la altura del niño. Si se usan mochilas de tirantes a la espalda lo mejor es llevarla sujeta al cuerpo, lo mas pegada posible al cuerpo sujeta con un cinturón de manera que no se bambolee. Nunca llevar la mochila colgada de un único hombro de lado.


Webs informativas





No hay comentarios:

Publicar un comentario